viernes, 9 de noviembre de 2012

ANÁLISIS NUTRICIONAL DE LOS CHURROS


Hace unos meses colgábamos en nuestro Facebook este articulo: 
http://www.eleconomista.es/evasion/gente-estilo/noticias/4206568/08/12/De-churros-y-picatostes.html en el que se hablaba de las bondades de un buen chocolate con churros haciendo también referencia a que fámosos nutrólogos españoles como Francisco Grande Covián o Gregorio Varela Mosquera, reconocidos en todo el mundo, eran firmes defensores de este producto hasta el punto de decir que los churros "son un alimento prácticamente perfecto".

En esta entrada vamos a estudiar las razones que hacen de los churros un producto tan recomendable. Los ingredientes de la masa de churros son muy sencillos: agua, harina de trigo y sal, prácticamente las mismas del pan común. Las harinas utilizadas en churrería tienen que ser harinas especiales, de fuerza, con alto contenido en proteínas. El aceite para freir que se utiliza comúnmente en España es de girasol o de oliva, ambos aceites vegetales muy saludables. Tal y como se comenta en el articulo anterior la fritura a altas temperaturas forma una costra superficial en el alimento que impide la absorción de aceite.

Según la OMS los cereales deben ser la base principal de nuestra alimentación y así los coloca en la pirámide alimentaria:   

Los churros no solamente son buenos por lo que tienen sino también por lo que no tienen: no tienen colesterol, ni grasas “malas” como las trans, ni azúcar (salvo si queremos añadirlo después), ni ningún tipo de aditivo como colorantes, conservantes, etc

Pero donde mejor se pueden ver sus bondades es comparándolo con otros productos. Para que quede más claro hemos hecho un cuadro comparativo de los productos de desayuno mas habituales. Los datos están extraídos de la pagina web www.alimentos.org.es excepto los de los churros realizados por laboratorios independientes y cuyos resultados obran en nuestro poder.

                                         










100 gr


Calorías



CHURROS



CROISSANT



GALLETAS


CEREALES 
DESAYUNO

381   kcal

444 Kcal

482 kcal

388 kcal
Hidratos de
Carbono
42,50   g

52,60 g
69 g
85 g
Azucares
0,69 g
7,17 g
24,76 g
39 g
Proteínas
6,70   g
6,96 g
7,08 g
5 g
Grasa
20,1   g
22,40 g
19 g
2,5 g
Colesterol
0 g
75 mg
65,90 mg
0,00 mg
Fibra Alimentaria
1,60   g
2,10 g
3,10 g
2,50 g




Las cifras hablan por si solas. Cuando vamos a una cafetería y cambiamos los churros por un croissant pensando en que es mejor para mantener la linea cometemos un grave error y si, además, caemos en la tentación de añadirle mantequilla, las calorías y el colesterol se disparan.

Las “inocentes” galletas tienen un 50 % mas de calorías, una tercera parte de proteínas y mas del doble de grasa de la que gran parte es saturada y por tanto menos saludable que la de los churros.

Cuando damos a nuestros hijos los tan supuestamente sanos y “modernos” cereales de desayuno les estamos dando un alimento altamente azucarado lo que es poco recomendable para la alimentación infantil. 

En conclusion, disfrutemos sin remordimientos de una ración de churros sabiendo que, además de estar estupendos, es un alimento saludable, dentro de una alimentación equilibrada.


41 comentarios:

  1. La verdad es que, por desconocimiento o por estar mal informados, la opinión general es la contraria, y se piensa mal de los churros y no se les considera "un alimento prácticamente perfecto".
    (Una cosa. En vuestra web MáquinasChurros tenéis mal metido el enlace hacia este blog.)
    Saludos,
    Paco-Ropa barata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Yo creo que eso es relativo. Los churros y porras que he desayunado hoy, tenían tanta grasa que me podría hacer un huevo frito. Y si esas porras y churros tenían menos grasa que un croissant, entonces no sé de qué tipo de croissant hablan. A mi parecer un croissant de mantequilla bien hecho no tiene tanta grasa, ni azúcar; y por otro lado, si unas porras y churros están bien hechos tampoco tienen tanta grasa...

      Eliminar
  2. Hay que hacerle ¨mas visible¨ este blog para que toda la gente se entere de estos análisis nutricional sobre los churros.

    Un saludo,
    Juan
    www.churreriacris.com

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar nuestro blog. Los churros tradicionales españoles no llevan azúcar en su composición y son muchos los que prefieren no añadirla después para disfrutar de su sabor original. Pero aun espolvoreando una cantidad normal, por ejemplo, una bolsita de azúcar, la comparativa seguiría siendo favorable a los churros. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que los valores nutricionales son de la masa, o una fritos?

    ResponderEliminar
  5. Es bonito y me encanta ir a comerme unos churros de vez en cuando. Pero no intentéis engañar a la gente y menos con la obsoleta pirámide de la OMS. Los churros son una porquería de alimento nutricionalmente hablando, desayunarlos todos los días es malo, te lleva a la obesidad y empezarás el día con un pésimo perfil hormonal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Como churros al menos una o dos veces al mes, y me encantan. No son un alimento tan dañino y tóxico como la bollería industrial y los alimentos procesados, pero no nos engañemos, son harina pura frita en aceite. Y la harina, especialmente la blanca, lleva tiempo identificada como agente cómplice del altísimo índice de diabetes en occidente por su abuso. Si quieren información contrastada, aquí la tienen:

      http://www.globalhealingcenter.com/natural-health/how-unhealthy-is-white-flour/#4
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3621840/
      http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0084635

      Eliminar
    2. Con esto solo quiero decir que comerlos en su justa medida, con moderación, no hace daño a nadie; pero calificarlos de alimento saludable es más que discutible a la vista de los numerosos estudios al respecto en los últimos años.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Como Nutricionistas, todo en exceso es perjudicial para nuestra salud. Siempre debemos ser conscientes de ello.
      Un saludo.

      Eliminar
    5. Alimento saludable, los churros??? a quien quieren engañar, son pura harina y pura grasa, que les pasa a estos nutricionistas ?? en que universidad se han formado??

      Eliminar
    6. Buenos días, a continuación le copio el enlace al CV de la doctora Pilar Vaquero, que avala este análisis, y ha sido jefa de endocrinología y nutricion en el Hospital Infanta Cristina así como profesora en la Universidad Autónoma de Madrid https://www.topdoctors.es/doctor/pilar-martin-vaquero
      Tambien puede encontrar información relativa a los churros en la Fundación Española de la Nutrición http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/churros.pdf con análisis diferentes a los nuestros pero similares en sus conclusiones. Obviamente el consumo de churros siempre debe circunscribirse a una alimentación equilibrada... por muy "saludable" que se considere un alimentos nunca será suficiente por si mismo para alimentarse bien. Un saludo

      Eliminar
  6. Buenos días, muchas gracias por su interés en nuestro blog. Le dejamos un enlace de la eminente nutróloga Pilar Martin Vaquero corroborando la información de este blog. Si Ud. tiene otra información contrastada de otro profesional de similar rango estaremos encantados de compartirlo con nuestros seguidores.
    http://www.efesalud.com/blog/churros-porras-sanos-si-son-calidad/
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Viva los churros a tomarlos con chocolate

    ResponderEliminar
  8. Hola, me parece debatible el comentario de que los churros son el alimento perfecto. Pero no quiero caer en diatribas, creo que todo en moderación es aceptable. Lo que si me interesa saber es que Harina en específico usan, porque tiene un altísimo contenido de proteínas (20%). Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, muchas gracias por su aportación. La calificación de los churros como "alimento perfecto" proviene de Gregorio Varela Mosquera, un nutrólogo reconocido a nivel mundial (Ver: http://www.eleconomista.es/evasion/gente-estilo/noticias/4206568/08/12/De-churros-y-picatostes.html). Por supuesto siempre se entiende dentro de una alimentación equilibrada y sobre todo si lo comparamos con otros productos de desayuno en los que abundan azucares o grasas saturadas. También puede ver este video de la nutróloga Pilar Martín Vaquero corroborando este informe http://www.efesalud.com/blog/churros-porras-sanos-si-son-calidad/
      Lamentamos no poder informarle exactamente del tipo de harina utilizada pues los ingredientes y sus cantidades son los utilizados por Churros Casimiro.
      Disponemos de análisis más actuales usando ingredientes de marca "Mi churrería" con valores distintos pero que no invalidan las conclusiones generales del informe. Saludos Cordiales.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por su respuesta. Entiendo perfectamente que la harina utilizada en este estudio no pueda ser revelada, pero en su defecto seria tan amable de proporcionar el contenido nutricional de la harina para churros marca "Mi Churreria". Con estos valores sería muy simple corroborar que con esta harina (disponible a todo publico) los resultados expuestos aún son validos. Muchisimas gracias por su colaboración

      Eliminar
    3. Buenos días, la harina marca "Mi churrería" solo contiene harina de trigos blandos especialmente seleccionados para minimizar la absorción de aceite durante la fritura. No contiene ningún tipo de aditivo, conservante, etc no siendo necesaria para su comercialización la información nutricional al tratarse de un producto con un solo ingrediente básico. Por email le enviamos la información adicional solicitada. Saludos cordiales.

      Eliminar
    4. Gracias por su respuesta. Al día de hoy, luego de más de 6 meses aún no he recibido por email la información acerca del contenido nutricional de la harina "Mi Chucherria". Seguiré esperando pacientemente. Gracias

      Eliminar
    5. Buenos días, entre los días 17/9/2016 y 14/10/2016 le fueron enviados varios correos con toda la información que nos fue requiriendo respecto a todos nuestros productos, maquinaria, boquillas, precios, etc. El último, del día 14/10/2016 fue enviado por nuestra empresa sin que hasta la fecha hayamos recibido ninguna respuesta por su parte.
      Sobre sus requerimientos sobre el análisis nutricional de la harina la respuesta puede verla en el mensaje anterior. La normativa vigente en España no obliga a hacer análisis nutricional de productos básicos con un solo ingrediente y este es el caso. No disponemos del análisis de la harina y por lo tanto difícilmente podriamos enviárselo.
      A fin de preservar la privacidad de nuestra correspondencia mutua no le copio aquí su contenido y, por si hubiera perdido alguna de las información enviadas, se lo reenvío por email, salvo que nos de su consentimiento expreso para publicarlo aquí. Saludos cordiales.

      Eliminar
    6. Buen día. Ciertamente no les solicité por email la información del contenido nutricional, sin embargo sí lo hice por esta vía y fueron Uds los que ofrecieron enviarlo por correo en su respuesta a mi solicitud de fecha 13/10/2016. Es evidente que Uds se reservan el derecho a compartir esa información y eso lo entiendo. Para mis efectos mantengo mi argumento original de que no existe una harina de trigo con 20gr de proteína por cada 100 gr. Saludos y gracias por escuchar (leer)

      Eliminar
    7. Buenos días, parece que ha habido un malentendido en nuestras comunicaciones. La información adicional a la que nos referimos es a la solicitada por email sobre nuestros productos no a ninguna información adicional sobre la harina, que tal y como le habíamos comentado, no es que no queramos compartirla, simplemente no disponemos de ella.
      Lo que sí disponemos es el análisis de laboratorio que corroboran los datos nutricionales que figuran en esta entrada y que pertenecen a "Churros Casimiro". Estos análisis obviamente son exclusivamente para estos churros y no son extrapolables a todos los churros que se elaboran en todas las churrerías. Nuestra recomendación es que cada churrería elabore su propio análisis para proporcionar información real a sus clientes. Saludos cordiales.

      Eliminar
  9. Cómo es posible que la harina de trigo refinada tiene 2,7 g de fibra y por milagro el proceso de transformarla en churros le triplica la fibra y le dobla la cantidad de proteína??

    Viva la liberdade de expresión y a la falta de información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, gracias por su aportación. Para la elaboración de los churros se utilizan harinas especialmente seleccionadas. El informe nutricional esta realizado por un laboratorio independiente y avalado por la doctora especialista en nutrición Dña Pilar Vaquero Martin como puede comprobar en este video: https://www.youtube.com/watch?v=O4twt-6SYms
      Disponemos de otro informe realizado por otro laboratorio con valores distintos pero que también corroboran las conclusiones generales del informe.
      Si Ud. dispone de otro análisis de laboratorio o algún informe realizado por un especialista de renombre como los expuestos en esta publicación (Grande Covian, Varela Mosquera, Martín Vaquero) estaremos encantados de que nos lo envíe. Un cordial saludo.

      Eliminar
  10. Gracias por su respuesta y por mantener siempre la comunicación abierta. Objetivamente debo acotar que siempre han sido consecuentes con mis solicitudes. El aporte que hacen al mundo del churro es inobjetable. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Pero no veis que es un blog de una empresa del sector de los churros jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, muchas gracias por participar en nuestro blog. Efectivamente somos una empresa del sector de churros y por ello difundimos información relativa al sector, por ejemplo la del diario "El economista" http://www.eleconomista.es/evasion/gente-estilo/noticias/4206568/08/12/De-churros-y-picatostes.html , el video de la Doctora especialista en nutrición Dña Pilar Vaquero: https://www.youtube.com/watch?v=O4twt-6SYms o análisis de laboratorios independientes. No nos consta que ninguno de ellos tenga relación alguna con el mundo del churro.
      Tal y como hemos comentado siempre el consumo de churros debe estar dentro de una alimentación equilibrada y es una alternativa artesana mejor que otros productos elaborados de forma industrial. No tienen grasas trans, ni colesterol, ni ningun tipo de aditivo, conservante, edulcorante... Además es un producto típicamente hispano que actualmente su consumo se ha extendido a más de 90 países (algo tendrán de bueno...). Desde nuestra empresa estamos muy orgullosos de que esto sea así y que los churros sean la comida española más conocida en todo el mundo (más que la paella, que ya es decir).
      Estaría fenomenal que también aquí los supiéramos apreciar, como producto nuestro, artesano y hecho con ingredientes naturales, al igual que acudimos en masa a consumir productos típicos de otros países, muchas veces de la mano de grandes multinacionales, sin que, a la vista de su éxito, nos preocupe tanto si son saludables o no. Un cordial saludo.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Cuando lo que está en juego es la salud ser riguroso es más que un deber.Me gustan los churros y un buen chocolate, pero no quiero contraer diabetes no dañar a mi hígado, decir que los churros, una masa frita don sanos es arriesgado, hay personas que lo comen a diario porque son adictivos,si nos dan información sesgada más de uno dañará su salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, los análisis incluidos en el artículo están realizados por un laboratorio independiente y corroborados por otros similares así como por publicaciones especializadas, reconocidos gastrónomos y médicos especialistas en nutrición. Nos encantaría conocer cuales son los estudios sobre que los churros puedan ser adictivos, ya que está información no nos consta. Acusar a los churros de causar diabetes siendo un alimento que NO lleva azúcar nos parece un poco exagerado... Obviamente cualquier alimento debe ser considerado en el contexto de una alimentación equilibrada. Un saludo.

      Eliminar
  14. el churro es riquísimo seguro una de las cosas más ricas y simples que podemos comer. ahora nutricionalmete,harina y fritura....

    ResponderEliminar
  15. Lo que me queda tras leer esto, es que los datos nutricionaales apoyados están manipulados. Ni fibra ni proteínas son posibles en dichas cantidades que ustedes informan. Sin embargo no lo aclaran como debieran.
    Lo que sí está claro, es que los churros y porras están bien ricos, aunque hoy he desayunado una porra y cuatro churros, que hacen las calorías de una buena paella.
    Mejor tomarlos con cuidado y no abusar, que te saldrá un flotador en la panza difícil de eliminar.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días, si los resultados del análisis le parecen demasiado buenos para ser ciertos, le informamos que está de enhorabuena. No solo están realizados por un laboratorio independiente sino que se corroboran con otros muchos estudios que hay sobre este producto. Alguno de ellos públicos, como el realizado por alimentos.org
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  17. Qué mania con que si los datos tienen que ser falsos, antes de acusar moléstense en buscar si eso es así o no. Y tranquilos hombre, que nadie les va a obligar a comer churros... Pueden ustedes elegir unos estupendos cereales bien dulcecitos, unas galletitas llenas de grasas buenisimas, un pan de molde con ingredientes que ni conoce, una estupenda bollería industrial llena de colesterol... o cualquier otra fantastica comida de esas multinacionales en las que hay que hacer cola... Ahh y por supuesto bien envueltita en sanísimos plásticos... Pero eso sí, nuestros humildes churros acusados de ser los causantes de los 7 males... venga hombre....

    ResponderEliminar
  18. Como complemento de nuestro informe os dejamos el estudio que ha realizado la FUNDACION ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN con unos completísimos datos http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/churros.pdf que corroboran y complementan los nuestros.

    ResponderEliminar
  19. QUIEROBSABER SI TIENEN GRASA DE ANIMAL POR FAVOR, SOY VEGETARIANA,😢

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, gracias por tu interés. Actualmente tenemos miles de clientes en casi 100 países y no nos consta que ninguno utilice grasa animal para hacer churros. En España, por ej, el más utilizado es el girasol o incluso de oliva. Los churros se pueden considerar veganos si se elaboran con la receta tradicional, que no incluye ni huevo ni leche. No obstante puede preguntar en las churrerías donde vaya a comprar y, dado que es un producto que se elabora a diario artesanalmente, le pueden confirmar que ninguno de sus ingredientes son de origen animal. Un saludo.

      Eliminar